Desde Polonia, el autor de esta foto, Carlos Donaire, nos cuenta sobre la historia detrás de la que sería la primera foto de surf en Pichilemu.

Cuando realizamos el Pichilemu Surf City Festival, a todos sorprendió la exposición “Viejo Perro: Pioneros por Esencia”, trabajo que retrata la llegada de este deporte al país. Una de las fotos que más llama la atención es la de Álvaro Abarca surfeando en La Puntilla, hasta ahora, el primer registro fotográfico de surf en Pichilemu.

Sobre la foto, el autor, Carlos Donaire nos cuenta sobre cómo llegó a capturar este momento histórico en el surf chileno:

¿Con qué cámara tomaste esa foto? ¿Tenía algún sistema especial?

“Me prestaron una Nikonos, que es una cámara para el agua, para buzos”.

El modelo al que se refiere Carlos Donaire, es el modelo comercial creado por Nikon en 1963 y diseñado originalmente por el gran Jacques-Ives Cousteau para retratar el mundo submarino en sus expediciones a bordo del Calypso.

nikonos2

La cámara Nikonos V, similar a la que usó Donaire en Pichilemu

¿Cómo llegaste a tomar esta foto?

“Estudiaba Diseño en la UCV y una vez paseando por Ritoque conocí a Patrick (Yrarrázaval), lo vi surfear el año 80 y quedé alucinado. Luego conocí a Álvaro que tenía el restaurante en Ritoque junto a Icha y Lucho Tello. Bueno, de ahí frecuenté a Álvaro y Francisca, que vivían en Quintero y me prestaban una tabla para surfear, fundamentalmente en Ritoque, pero también recorrimos Loncura, Horcón y Maitencillo.

carlosdonaire_fotoporrodrigofariasmoreno_1

Con esa diapositiva llegó Carlos Donaire donde Alvaro Abarca y los muchachos se motivaron a explorar tierras del surf

Luego, yo viajaba mucho por Colchagua y en uno de esos viajes hice fotos de una ola en Bucalemu, se la mostré a Álvaro y quiso hacer un viaje para qué tal. Eso fue el año 82

Partimos en ese viaje Miguel Mandry, Álvaro, Patrick y yo. Llegamos a Bucalemu y no había ola, así que les recomendé ir a Pichilemu porque igual había más pueblo y más cosas que hacer y ver…

Llegamos a Pichilemu a La Puntilla y estaba el mar muy revuelto y decidimos almorzar. Después del almuerzo y una borrachera importante, aparecieron unas olas perfectas y ahí comenzamos a surfear todo un fin de semana, con mucho sol, durmiendo en la playa, recorrimos un poco, pero no había olas más que allí, ni siquiera en Punta de Lobos.

Luego de esa experiencia, Álvaro decidió ir a vivir a Pichilemu con Francisca y Miguel. Patrick y yo, además de otros cuantos surfistas como Calá Vicuña e Icha Tapia, pasábamos en su casa fines de semana durante todo el año, tenían una especie de pensión.

El día de la foto fue un sábado del año 83. Llegamos con Patrick muy tarde en la madrugada y volcamos al entrar a la bajada de Pichilemu. El auto quedó hecho mierda (un VW Escarabajo del 62), Patrick rompió su tabla, a su hermano Chris y a mi no nos pasó nada. Esa era la primera vez que llevaba la Nikonos. Ese día había viento y olas muy gordas, no querían entrar, pero insistí para poder tomar esas fotos que las tuve guardadas por unos 30 años hasta que apareció Rodrigo Farías y me hizo la entrevista para el documental Viejo Perro.

¿Aún sigues surfeando?

Seguí surfeando en Euskadi y en el sur de Francia hasta el año 2000 más o menos. No he vuelto a hacer fotos de surf. El 2007 estuve en Punta de Lobos de pasada y tomé algunas fotos. Me gustaría volver, ojalá en diciembre.

 

Nota del Editor: Más imágenes de ese día y otras reliquias se pudieron observar en vivo en la exposicion de Viejo Perro y el relato completo se encuentra en el documental que acaba de ganar un Festival en Rumania.

Entrevista por Kurt Castro
Fotografias: Rodrigo Farias Moreno

Agradecimientos: DocumentalViejoPerro.com

carlosdonaire_fotoporrodrigofariasmoreno_3

Por más de 30 años estuvo esta imagen guardada en la biblioteca de Donaire hasta que llegó Rodrigo Farías y lo entrevistó para el Documental Viejo Perro

 

Rider: Álvaro Abarca | Foto: Carlos Donaire.

Rider: Álvaro Abarca | Foto: Carlos Donaire.

Comments

comments

Previous post

EN EXCLUSIVA ?tenemos el vídeo del tiburón que se le cruzó a los primos del mar @surfnavarro y @piojonavarroo en su salida matutina. Expertos discuten entre un blanco y un mako, que dice Ud?

Next post

Recomendación del día: Los postres de @elhoyodelqueque_, abiertos hasta las 2030hrs en #AltoMar

Pichilemu Surf City

Pichilemu Surf City

No Comment

Leave a reply